BIENVENIDOS A MI OSCURA MORADA

jueves, 13 de mayo de 2010

Perséfone (en griego antiguo Περσεφόνη Persephónē )


Persefone es la reina del inframundo, por ser la esposa de Hades, en otros dialectos era conocida como Persephassa o Persephatta. Homero la llamaba Persephoneia (Περσεφόνεια).

La figura de Perséfone es actualmente muy conocida. Su historia tiene un gran poder emocional: una doncella inocente, el dolor de una madre por el rapto y el regreso de su hija. También es citada con frecuencia como un paradigma de los mitos que explican procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estación.

Pero los griegos también conocían otra faceta de Perséfone. Ella era además la terrible Reina de los muertos, cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta y a la que se referían como «La Doncella». En la odisea, cuando odiseo viaja al inframundo, alude a ella como «Reina de Hierro».

Su mito central, aún con toda su familiaridad emotiva, era también el contexto tácito de los extraños ritos iniciáticos secretos de regeneración de los Misterios Eleusino, que prometían la inmortalidad a sobrecogidos participantes: una inmortalidad en el mundo subterráneo de Perséfone, en un banquete con los heroes bajo su pavorosa mirada (Kerényi 1960, 1967).

En estos misterios, aunque se desconoce el rito exacto, parece que los iniciados asistían a una triple revelación: que Perséfone había tenido un hijo en el fuego, el Eón; una visión beatífica de ella y una visión de una espiga de trigo con la promesa de una nueva vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario