BIENVENIDOS A MI OSCURA MORADA

lunes, 19 de octubre de 2009

Sator Arepo Tenet Opera Rotas .


Los anagramas son simplemente reorganizaciones de las letras de una frase o palabra, para formar una nueva; mientras que los palíndromos son aquellas que pueden leerse iguales en distinto sentido.

un palindromo antiguo es el de Sator Arepo Tenet Opera Rotas .


Estas cinco palabras, las cinco de cinco letras cada una, suelen encontrarse en inscripciones con forma de cuadrado. De hecho, se trata de un cuadrado mágico por poder leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba a abajo y de abajo a arriba, siempre dando lugar a esa frase de oscuro significado

SATOR
AREPO
TENET
OPERA
ROTAS

La traducción aproximada sería algo así como "el sembrador Arepo (sator Arepo) mantiene (tenet) las ruedas con destreza (opera rotas)" o bien "el sembrador Arepo toma con cuidado el arado", o también "el sembrador, en su carro, dirige con destreza las ruedas", entendiendo "arepo" como una palabra de origen celta, con un significado similar al de "carro". Pero dado el poco significado de esta frase, parece más bien que se trate de un simple juego pseudomatemático donde se juega con las palabras y el orden. Eso podria parecer, puesto que el nombre Arepo parece más una invención de este juego de palabras antes que un nombre, producto de darle la vuelta a la palabra OPERA.

Hasta ahí, no parece nada más que eso, un juego de un ciudadano de una clase media-alta, con capacidad de leer, escribir y algo más. Pero nadie puede negar que hay algo raro en semejante cuadrado mágico. Veamos la lista de cuadrados SATOR AREPO... que se han hallado en contexto arqueológico:

Herculano, en una columna del foro. Como muchos sabeis ya, Herculano es una pequeña población romana situada en la región de la Campania italiana, que quedó sepultada por un rio de barro hirviendo el dia 24 de agosto del año 79 d. C. Esta fecha es realmente precisa y muy a tener en cuenta, puesto que el "sello" de barro y cenizas volcánicas no dejan dudas sobre su datación "ante quem" (antes de... entendiéndose que la datación es de antes del 79 o del mismo 79).

Pompeya. Más de lo mismo.

Corinium, la actual Cirencester, en Inglaterra. Grafito encontrado el 1868 en un revoque de una casa datada entre los siglos II y IV.

Dura Europos, Siria. Fué abandonada hacia mediados del s. III.

Manchester
. En su museo se conserva otro de estos cuadrados mágicos.

Duomo de Siena. en la pared.

En el pavimento fuera de la iglesia de los caballeros en La Valetta, en Malta

rotas opera tenet arepo sator' lo que, en una traducción libre, significa 'él, lo que guía el arado, planta la semilla'. ...

Acontece que estas inocentes palabras simétricas esconden un mensaje muy más importante, la cual puede ser encontrada a través de la transposición de sus letras.

Se imagina que el Cuadrado Latino era colocado en las casas que ofrecían refugio a los cristianos, los cuales eran las únicas personas que sabían como transponer las letras para obtener el real significado del cuadrado.

Extrañamente, algunos historiadores piensan que el Cuadrado Latino es más antiguo que la Iglesia Católica.

Entre 1924 y 1927, tres eruditos descubrieron, independientemente, que las letras podían ser rearranjadas en forma de cruz (Chr. Frank, Deutsche Gaue 25 (1924), 76; F. Grosser, "Ein neuer Versuch zur Deutung der Sator-Formel", Z.N.W. 24 (1926), 165ff.; S. Agrell, "Runornas talmystik och dess antika förebild", Skrifter utgivna av Vetenskaps-Societen i Lund 6(1927), 31f.).

cuando las letras son reagrupadas y ocupan nuevas posiciones:

1. Se forma la palabra Pater noster, que significa Padre Nuestro, repetido dos veces.

2. Los Pater noster están dispuestos en forma de cruz, que tiene significado cristiano.

3. Además de eso, aparecen las letras A y O, originadas de alfa y omega, significando el comienzo (alfa) y el fin (omega). También esto tiene un significado cristiano.


1 comentario:

  1. 82.228 Palíndromos Españoles recopilados por Víctor Carbajo en http://www.carbajo.net/varios/pal.html

    ResponderEliminar