BIENVENIDOS A MI OSCURA MORADA

lunes, 19 de octubre de 2009

De Amor Y Sombra - Isabel Allende


De amor y de sombras

es una historia de amor en medio de la crue Dictadura Militar de Pinochet en Chile.

La historia de Irene y Francisco, una pareja de periodistas jóvenes que, a partir de una relación de amistad laboral, pasan a convertirse en amantes. Juntos, por medio de una serie de investigaciones, van conociendo historias ocultas que dejan al descubierto un gobierno mal manejado y secretos militares que ponen en juego la cabeza de una dictadura, que pisotea al pueblo y gobierna bajo el manto de la injusticia, recayendo especialmente sobre los campesinos y las personas más pobres.

Esta novela, escrita por Isabel Allende durante su exilio en Venezuela, describe una época marcada por un régimen militar, con una sistemática violación a los derechos humanos en que la clase empresarial apoyaba al gobierno y las clases media y baja eran clases mudas, sin derecho a la opinión. La prensa también fue afectada ya que estaba sometida a una severa censura, por esta razón los protagonistas tratan de poner en jaque a las fuerzas armadas tomando como base las atrocidades que se cometían en los alrededores de una zona de campesinos.

La narración se divide en tres partes: la primera, denominada “La otra primavera”, cuenta la historia de las familias Flores, Ranquileo, Leal, Alcántara, Beltrán, durante el comienzo de la primavera la dictadura militar en Chile. Además, narra el comienzo de la atracción entre Irene y Francisco, que se inicia con tropiezos ya que Irene está de novia. En la segunda parte, “Las sombras”, aparece el caso de Evangelina, una joven que vive en "Los Riscos" y parece tener extraños poderes, y se hace presente el accionar de los militares que en ese régimen dictatorial comenten abusos, secuestros, matanzas y violaciones.

Finalmente
, en “Dulce patria”, Francisco e Irene van a una mina en busca de los cadáveres escondidos por los militares con la esperanza de encontrar a Evangelina. Allí descubren a otros muertos, y Francisco denuncia a su hermano cura este hallazgo para lograr su ayuda y la difusión de esta terrible situación ante el pueblo. La información obtenida en base a sus exploraciones pone en riesgo sus vidas, pero el ideal que mueve a los amantes es más fuerte: la búsqueda de la verdad que devuelva a la patria valores de libertad y democracia.

El título de la novela es claro al contraponer dos conceptos que se presentan y entrecruzan durante toda la narración. Por una parte, “De amor” se refiere a la relación entre Irene y Francisco, la que constituye un alegato apasionado en favor de los ideales que propugnan y defienden. Por otra parte, “De Sombras” –como su significado lo dice- se refiere a la falta de luz, a los secretos de una dictadura, escondidos de la luz pública para que el gobierno no corriera peligros, dejando así impunes a quienes cometían numerosas injusticias, como si la verdad se encontrara bajo las sombras. Finalmente, ambas ideas se encuentran en una lucha constante, ya que la sombra también lleva consigo el odio que entra en pugna con el amor, presentando dos caminos probables que pelean por sobreponerse uno al otro y van cambiando el rumbo de una historia sentimental que parece no tener fin.. Finalmente vence el amor con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana.

La obra termina con la inevitable huida de Francisco e Irene del país para reguardar sus vidas con el dolor de quienes son conscientes de la magnitud de su pérdida: dejar la patria. Pese a esta separación de la tierra chilena, Francisco e Irene se sienten fortalecidos por el amor que los une y la esperanza del regreso expresada en las últimas líneas: " volveremos, volveremos....."
En palabras de la propia autora, De Amor y de Sombras "es la historia de un una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario